Esta lista de consejos para viajar al Eje Cafetero en Colombia te ayudará a organizar tu viaje a uno de los paisajes más increíbles del mundo, de una forma rápida y fácil.
Ubicado en la zona centro del occidente del país, parte del Eje Cafetero fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2011 por su paisaje y cultura del café, creando lo que a día de hoy se conoce como Paisaje Cultural Cafetero, que es uno de los recorrido más interesantes que se pueden realizar en esta zona de Colombia y que incluye los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

 

¿Cuál es la mejor época?

Podríamos decir que cualquier momento es bueno para hacer un viaje al Eje Cafetero, ya que esta zona de Colombia tiene un clima bastante estable durante todo el año, en el que predominan las temperaturas entre 25 y 27 grados y una humedad bastante alta.
Pese a esto, durante los meses de primavera y otoño las lluvias pueden ser más abundantes que el resto del año, por lo que si tenemos esto en cuenta, sería preferible viajar al Eje Cafetero fuera de estas estaciones.
Sin embargo y debido al cambio climático, el tiempo es bastante inestable y actualmente las lluvias pueden estar presentes en cualquier momento del año.
Aunque como comentábamos las temperaturas suelen ser relativamente altas, es importante llevar ropa de abrigo, ya que en ocasiones por la mañana y la noche suele refrescar bastante. Además y sobre todo si vas a hacer el trekking al Cocora.

Seguridad

Lamentablemente Colombia no tiene asociada la idea de ser un país seguro. Pese a eso y después de nuestra experiencia, podemos decirte que actualmente viajar al Eje Cafetero es totalmente seguro, algo que se puede ampliar a todo el país, siempre que hagas una ruta turística.
Es más, el Eje Cafetero está considerada como una de las zonas más seguras del país y si quieres ir por libre, puedes moverte en coche de alquiler o transporte público sin miedo.

Pese a esto y como siempre decimos, es importante viajar con sentido común y no llevar objetos de valor a la vista, sobre todo por la noche en zonas que no conozcas o tomar rutas que no hayas comprobado que son seguras. Para esto lo mejor es comentar con tu alojamiento que rutas quieres hacer y qué lugares quieres visitar para que ellos puedan aconsejarte y darte los mejores consejos para que tu viaje al Eje Cafetero sea inolvidable.

Cómo empezar el viaje al Eje Cafetero

Lo primero para empezar a organizar el viaje al Eje Cafetero es decidir a qué ciudad quieres volar o trasladarte en autobús, para desde allí, empezar la ruta por la zona.

Tal y como comentábamos anteriormente el Eje Cafetero está formado por 4 departamentos, aunque los más importantes son 3 y son los que tienen aeropuerto:

  • Caldas: capital Manizales (Aeropuerto nacional La Nubia – IATA: MZL)
  • Risaralda: capital Pereira (Aeropuerto Internacional Matecaña – IATA: PEI)
  • Quindío: capital Armenia (Aeropuerto Internacional El Edén – IATA: AXM)

 

El siguiente punto es decidir dónde quieres hacer base para recorrer el Eje Cafetero. Según nuestra experiencia optaríamos por Filandia o Salento, o dividir la estancia en ambas, dependiendo de los días que tengas para viajar al Eje Cafetero.
Estos son los pueblos más bonitos y los que tienen más infraestructura hotelera y de restauración.

5. Visitar todos los lugares turísticos del Eje Cafetero

El Eje Cafetero es conocido por ser uno de los lugares que ver en Colombia imprescindibles, en el que no faltan impresionantes paisajes, pueblos encantadores y como no podía ser de otra forma, fincas cafeteras en las que aprender todo sobre el cultivo y elaboración del café, el oro negro del país.

Entre todos los sitios que ver, los lugares turísticos del Eje Cafetero imprescindibles son:

  • Trekking por el Valle de Cocora
  • Ruta por los pueblos del Eje Cafetero: Salento, Filandia, Buenavista, Pijao, Córdoba y Circasia.
  • Visitar una Finca Cafetera
  • Termales Santa Rosa de Cabal
  • Jardín Botánico del Quindío

Cambio de dinero

Para disponer de pesos colombianos (COP), un euro son unos 3800 pesos, y siempre según nuestra experiencia, recomendamos optar por sacar directamente de los cajeros que no cambiar en agencias de cambio, debido a las altas comisiones que se aplican y que hacen que pierdas mucho dinero.

¿Cómo moverse?

Este es uno de los aspectos que más preocupa a los viajeros ya que la zona, aunque es relativamente pequeña, tiene bastante dispersados todos sus atractivos más turísticos.

En caso de que no quieras alquilar coche, debes saber que hay autobuses que hacen trayectos entre los principales atractivos aunque no hay información clara en internet y una vez que estés en el lugar deberás preguntar por los horarios y frecuencias entre los lugares que quieras visitar.

En caso de que quieras conocer únicamente Filandia, Salento y el Valle de Cocora además de hacer una visita a alguna Finca Cafetera de esta zona, no tendrás problemas ya que al ser los puntos más turísticos, hay mucha frecuencia de transporte público.

Dónde comer

 

Salento:

  • Veggie Salento: este restaurante vegetariano es toda una institución en Salento. Tiene una carta con muchísimos platos vegetarianos y veganos que incluyen pizza, hamburguesa, ensaladas e incluso desayuno super completos.
    Nosotros pedimos un plato de pasta, pizza, cerveza y agua por 40500COP. Todo buenísimo y un servicio de 10.
  • Quindú: este es otro de los restaurantes más recomendados en el que en su carta incluyen platos tanto de gastronomía local como algunos de gastronomía internacional. Nosotros pedimos una ensalada césar con pollo, pechuga empanada con parmesano, brownie, cerveza y agua por 76000COP. Todo buenísimo aunque no nos gusta el detalle que cuando pagamos nos dicen que si ponemos una crítica buena en TripAdvisor, la siguiente vez que vengamos, nos regalan un postre. Creemos que tienen un producto y un servicio muy bueno y no les hace falta hacer este tipo de cosas…
  • Camino Real: ubicado justo en la esquina antes de empezar las escaleras que suben al Mirador de Salento, este restaurante es otro de los más recomendados de la localidad.
    Su especialidad es la trucha y no podemos estar más de acuerdo. Nosotros pedimos una a la ajillo y otra con champiñones que se sirve con bechamel y parmesano más patacones y ensalada y están realmente espectaculares.
    Los platos de trucha tienen un precio entre 25000COP y 27000COP y nosotros pagamos por dos truchas, zumo de mango, cerveza y café por 71000COP.
  • Acaime: este es otro de los restaurantes más recomendados de Salento. Está ubicado a las afueras del pueblo, a unos 10 minutos andando de la plaza principal, por lo que puede ser una muy buena opción para venir a comer si vienes de hacer alguna excursión por los alrededores.
    Tienen una carta bastante amplia de platos tradicionales y también algunos platos internacionales. Nosotros pedimos un plato de pasta Alfredo y un plato de carne que ambos están incomibles además que tanto el local como lo que vemos no nos da buen aspecto a nivel higiene. No sabemos si ha sido mala suerte o realmente es que el local tiene buenas opiniones por otros motivos.
  • El Cacharrito: ubicado muy pocos metros de la plaza central, encontramos esta hamburguesería que tiene además de opciones con carne opciones vegetarianas. Las hamburguesas tienen un precio de entre 13000 y 16000COP y si pides el combo, que incluye jugo y patatas, son entre 18000 y 25000COP.
    Nosotros pedimos una vegetariana con salsa de berenjena más un combo de carne y queso más cerveza y agua por 38000COP. ¡Muy recomendable!Filandia:
  • Helena Adentro: este es uno de los restaurantes más recomendados de Filandia. Nosotros pedimos unas empanadas, un sandwich de conejo, berenjenas agua y cerveza por 67500COP, que están espectaculares
  • Jose Fernando: este es otro de los restaurantes más recomendados de Filandia que está ubicado en una antigua casa colonial. Aunque es enorme y tiene muchos salones, normalmente siempre está lleno, por lo que es importante reservar o venir a primera hora.
    Nosotros pedimos una trucha a la plancha y braseado de tira más cerveza y agua y café por 85000COP. Muy bueno, por lo que es muy recomendable.

Jardín Botánico del Quindío:

  • Pollo a la Carreta: en Calarcá se encuentra este restaurante que es toda una institución en la zona por servir el que dicen, es el mejor pollo a la carreta, que es un pollo con plátano, arroz, yuca, patata y un poquito de ensalada que cuesta 18000COP. Si vas a visitar el Jardín Botánico del Quindío puede ser una buena opción para comer ya que está en la misma carretera a solo 5 minutos.

Valle de Cocora:

  • Donde Juan B: ubicado en la entrada del Valle de Cocora, este restaurante es uno de los que más recomendaciones nos habían dado.
    Nuestra experiencia es que se queda justísimo, tanto en calidad como servicio y además en todo el salón tienen música en directo, que con todos nuestros respetos es bastante justa y además a un volumen que resulta incomodísimo comer.
    Nosotros pedimos trucha al ajillo por 31000COP que está bien y un ceviche de camarones por 28200COP, que está incomible.

Fuente: www.viajeroscallejeros.com